La guagua como instrumento de la crítica dominicana.
Por: Jorge Paniagua #23 4to B contabilidad
Para empezar, siempre hemos percibido que un instrumento está formado de varias herramientas que cumplen una función específica, para que pueda realizar su misión que es servirle a un usuario. Por ejemplo, el avión que cuenta con alas, ventanas, motor para brisas y demás utensilios para cumplir con su propósito que es volar y transportar pasajeros, pero si algunas de estas partes estuvieran dañadas el avión no funcionaran. No solo los instrumentos tienen esa particularidad a la hora de implementar su trabajo, sino que también los países se complementan por varios utensilios, es decir, los ministros, para alcanzar su objetivo de un gobierno que es el progreso de un país. Sin embargo; no todos los gobiernos ponen de manifiesto sus herramientas o mejor dicho sus políticos para que estos tengan un buen avance, como la republica dominicana no tiene una buena economía, sino que va en reversa por eso utilizan, la guagua como instrumento de la crítica dominicana.
La crítica es una forma para mejorar las cosas malas que se hacen o se realizan, la republica dominicana tiene una pésima situación de desarrollo y la forma de visualizarla es mediante la canción la guagua. El acontecimiento social de este país va decayendo mientras pasa el tiempo, ya que los políticos no desempeñan su trabajo, como dice Tania Hidalgo, jóvenes de la educación. En todo los países la base del futuro es la educación y los dominicanos deben dar un 4% de presupuesto en cambio solo les dan un 2% por ello nosotros los jóvenes exigimos nuestro 4%, tampoco se le pone importancia a la salud cosa que está muy mal. La salud es otra necesidad para el progreso de una sociedad y no solo esto, también el alza de los precios que va conforme a la gasolina, estos aumentan casi mensuales y cuando disminuyen, no reducen ni la quinta parte de lo que subió.
Las causas por los cuales se ejercen los malos criterios dominicanos, es porque los personajes que se encargan de morar por el bienestar de nosotros los ciudadanos, no cumplen con su labor, ya que solo piensan en ellos y se encargan de mejorar sus vidas y no el país. Los políticos y empresarios en el pasado eran más responsables y más apegados a su trabajo, pero ahora mientras van transcurriendo los días hacen todo lo contrario de lo que hacían antes. La personas de hoy solo piensan en su desarrollo económicas, aquí entra la frase que dice “mientras más tienen más tienen “esta cita detalla claramente lo que pasa con el progreso que debería detener la republica dominicana. La guagua va en reversa, es un ejemplo claro sobre lo que sucede en nuestro país, este quiere dejar dicho que vamos en retroceso y quiere que mejoremos en cuanto a esos malos pasos dados, como dice la frase “más vale tarde que nunca” de esta forma cambiar porque tiempo hay demás solo hay que reconocer que estamos en el error.
Las consecuencias por la que nuestro país sigue en la mediocridad del subdesarrollo, es porque no hay la valentía necesaria para reconocer que es más importante la educación, la salud que un metro que solo trae más gastos, como dice una frase”es de sabios cambiar de opinión”, la cual está en lo cierto, si cambiamos de pensar o al menos los políticos y empresarios que son los que no rigen, tendríamos un punto a nuestro favor. También esta, el mal apoyo de la ciudadanía, ya que somos un conglomerado de personas que forman una sociedad, y si todos ponemos un granito de arena. Para mejorar podemos ser la diferencia, y aquel que vea ese cambio en ti, tomara consciencia. Otra de estas es la corrección que se define como vicio o abuso introducido en las cosas no materiales, este papel desempeñan los políticos frente al poder, hay un dicho que dice “como mejorar algo si uno mismo no ha mejorado”. Hay que tomar en cuenta un país no lo hace una persona, sino las personas del país, es decir, el tratar de avanzar como ciudad que somos nos corresponde a todos no una, como piensan algunos.
Para concluir, quiero recalcar que la guagua como instrumento de la crítica dominicana es un buen ejemplo de enseñanza para la mejora de nuestro país en cuanto a desarrollo y progreso se refiere. Una persona que no se rigen de las reglas para dirigir una ciudadanía, siempre estará mal, como por ejemplo, es leer sin prestar atención a la lectura. En este caso no podrás entender cuál es el mensaje de ese texto. Las leyes son la parte esencial de todos los países y siempre que todo lo hacemos mediante esta todo nos sale bien, por cosas como estas es que debemos de cambiar y cumplirlas para así crear una mejor nación. Por estas razones es necesario diseñar estrategias para trabajar todos unánimes y de esta forma mejorar en cuanto a un país que somos, se tu mismo se la decencia y todos queramos ser como tú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario